3 (ANEXO 1)
|
Guía de Aprendizaje
|
I.
DATOS INFORMATIVOS
|
1.
Área Curricular: Historia, Geografía y Economía
2.
Unidad Didáctica: Explicamos la situación económica del Estado peruano
entre 1842 y 1876
3.
Sesión de aprendizaje: Tiempos de crisis
4.
Indicadores:
ü Analiza fuentes
históricas siguiendo distintas pautas y procedimientos.
ü Establece jerarquías entre las múltiples
causas de hechos o procesos históricos.
5.
Duración: 135 minutos
|
II.
ACTIVIDADES “Detectives de la historia”
|
2.1.
Observa el siguiente
gráfico:
Fuente: Shane Hunt, 1984.
Ahora responde:
a) El gráfico observado ¿es una
fuente primaria o secundaria?, ¿por qué?
……………………………………………………………………………………………………………………………………………
……………………………………………………………………………………………………………………………………………
……………………………………………………………………………………………………………………………………………
……………………………………………………………………………………………………………………………………………
b) ¿De qué tipo de gráfico se
trata? ¿Cuál es el tema de la información que proporciona?
……………………………………………………………………………………………………………………………………………
……………………………………………………………………………………………………………………………………………
……………………………………………………………………………………………………………………………………………
……………………………………………………………………………………………………………………………………………
c) ¿En qué años aparecen por
primera vez los préstamos? ¿Qué año crecen más? ¿Qué año alcanzan sus niveles
máximos?
……………………………………………………………………………………………………………………………………………
……………………………………………………………………………………………………………………………………………
……………………………………………………………………………………………………………………………………………
……………………………………………………………………………………………………………………………………………
d) ¿En qué año los ingresos por
la venta de guano aparecen por primera vez? ¿Qué año crece la venta del guano
en mayor medida? ¿Qué año alcanza sus niveles máximos?
……………………………………………………………………………………………………………………………………………
……………………………………………………………………………………………………………………………………………
……………………………………………………………………………………………………………………………………………
……………………………………………………………………………………………………………………………………………
|
2.2. Lee la página 80 (“El contrato Dreyfus”) y
la página 81 (documento 2, “Deuda y modernización”) del libro de Historia, Geografía
y Economía de 4º. Luego, contesta las siguientes preguntas:
a) ¿Qué usos le dieron Balta y Piérola a los cuantiosos ingresos
provenientes del Contrato Dreyfus?
……………………………………………………………………………………………………………………………………………
……………………………………………………………………………………………………………………………………………
……………………………………………………………………………………………………………………………………………
……………………………………………………………………………………………………………………………………………
b) ¿Estás de acuerdo con los usos que le dieron?, ¿por qué?
……………………………………………………………………………………………………………………………………………
……………………………………………………………………………………………………………………………………………
……………………………………………………………………………………………………………………………………………
……………………………………………………………………………………………………………………………………………
c) De acuerdo al gráfico observado anteriormente, entre los años
1871 y 1873, la venta del guano alcanzó sus niveles máximos entonces, ¿por
qué se agudizó la crisis económica del país?
……………………………………………………………………………………………………………………………………………
……………………………………………………………………………………………………………………………………………
……………………………………………………………………………………………………………………………………………
……………………………………………………………………………………………………………………………………………
2.2.
Observa el siguiente
gráfico:
Fuente: Shane Hunt, 1984.
|
Ahora responde:
a) ¿Qué tipo de fuente histórica es?, ¿primaria o secundaria?, ¿por
qué?
………………………………………………………………………………………………………………………….
………………………………………………………………………………………………………………………….
………………………………………………………………………………………………………………………….
………………………………………………………………………………………………………………………….
…………………………………………………………………………………………………………………………..
b) ¿De qué tipo de gráfica se trata? ¿Cuál es el tema de la
información que proporciona?
………………………………………………………………………………………………………………………….
………………………………………………………………………………………………………………………….
………………………………………………………………………………………………………………………….
………………………………………………………………………………………………………………………….
…………………………………………………………………………………………………………………………..
c) ¿Cuáles son los dos aspectos en los que gastó más el Estado
peruano? ¿Cuáles son los riesgos de efectuar este tipo de gastos?
………………………………………………………………………………………………………………………….
………………………………………………………………………………………………………………………….
………………………………………………………………………………………………………………………….
………………………………………………………………………………………………………………………….
…………………………………………………………………………………………………………………………..
|
martes, 19 de abril de 2016
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario