INICIO

lunes, 10 de octubre de 2016

TAREA: LECTURA


(ANEXO 2)
3 Leer el caso y responder la cuatro preguntas asignadas en clases
Caso: Aguas calientes
Adaptación de la estrategia “Reconociendo los conflictos socioambientales y territoriales” de la página 61 de las Rutas de Aprendizaje para el área curricular ed Historia, geografía y Economía.

Como se puede ver en la fuente 2, la ubicación del pueblo de Aguas Calientes en la ceja de selva, encajonado entre las montañas por encima de los 2000 msnm, y con accesos difíciles, convierte en vulnerable a la población en el caso de que se produzcan deslizamientos por las quebradas, como ya ha sucedido. La época de fuertes lluvias trae esta amenaza.

En los meses de diciembre a marzo, se presenta el peligro de las inundaciones provocadas por el río Urubamba, que corre al lado del pueblo y de las vías del tren. Por lo tanto, se vive en una permanente situación de riesgo. La población local está dedicada a la actividad turística, y ocupa todo el espacio con hoteles, restaurantes y tiendas de artesanías.

Muchísimos turistas llegan diariamente y son el sustento económico de este centro poblado (fuente 3). Cada espacio, por mínimo que fuera, ha sido utilizado para construir más hoteles, restaurantes, etc. (fuente 2). Es importante considerar, además, que no todas las construcciones son de cemento, sino que las hay también de materiales más frágiles. El Ministerio de Cultura y el Ministerio del Ambiente priorizan lo que está relacionado con el cuidado del Santuario Histórico de Machu Picchu, pero no han podido detener el desborde de las construcciones. La Municipalidad Distrital de Machu Picchu reconoce que el turismo y la artesanía son las actividades principales en la zona, pero también acepta que hay otros recursos que se podrían desarrollar en la localidad (fuente 3). El Indeci cuenta con una Oficina Nacional de Defensa Civil para apoyar a la población ante el riesgo de un desastre natural.


No hay comentarios:

Publicar un comentario